Especies en peligro de extinción

La escasez de recursos para el control y la fuerte demanda desde países del Norte deja el campo libre en Guatemala al tráfico ilegal de animales silvestres, muchos en riesgo de extinción.

El lugar más afectado por el trasiego de especies es el departamento de Petén, fronterizo con México, donde el gobierno declaró área protegida una superficie de 2,1 millones de hectáreas para optimizar la conservación y restaurar la flora y fauna depredadas.

Petén, con 35.854 kilómetros cuadrados, alberga uno de los bosques tropicales más grandes de América, con una gran cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) señala que en Guatemala están en riesgo de extinción 1.600 especies de flora y 740 de fauna. Entre estos últimos podemos mencionar al jaguar, el cocodrilo y el tapir.

La ley de protección promulgada en 1996, que creó el Conap, fija una pena de prisión de cinco a 10 años y una multa de 1.250 a 2.500 dólares para el delito de tráfico de especies en peligro de extinción.

 

Jaguar
Jaguar

Cocodrilo
Cocodrilo

Tapir
Tapir