Conozca Petén y aventúrese en el mundo maya guatemalteco

Ceibal

Ceibal, (Seibal), toma su nombre por las enormes ceibas que se observan en el lugar. Se encuentra sobre el margen oeste del río La Pasión y fue un lugar estratégico de los antiguos mayas.

La antigua ciudad maya, situada a orillas del río La Pasión, en las cercanías de Sayaxché, al sur de El Petén. Ceibal inició su ocupación en el Preclásico medio, alrededor del 800 AC. Fue abandonada entre los años 500 y 590 DC. En el 735, el tercer gobernante de Dos Pilas capturó al Rey Yich´ak Balam y su ciudad, lo que condujo a 150 años de dominación. Los Putún o Itzáes la ocuparon en 820 y permanecieron en ella hasta su abandono en el 930.

Ceibal es reconocida como un centro ceremonial de primer orden, con más de 600 estructuras, incluyendo templos y palacios, además de sus bellas estelas en piedra de alta calidad. Fue una ciudad rival de Machaquilá al este, Dos Pilas y Aguateca al oeste, y Cancuén al sur.  Ceibal dominó el sur de El Petén durante su esplendor, alrededor del 700. La ciudad tiene 4 plazas, con 31 monumentos esculpidos, 56 estelas, 22 altares y 2 campos de juego de pelota del Clásico Tardío.

Entre sus edificios, destaca el Observatorio Circular, el más antiguo en su tipo entre los mayas. Algunas de sus últimas estelas presentan influencias Toltecas, como glifos cuadrados y ornamentos de hueso en la nariz.

 

Aguateca

Ciudad maya del período Clásico tardío, ocupada  entre 700 y 850 AC. Fue fundada por Dos Pilas y constituyó la última capital de Petexbatún. Se localiza sobre un risco de 90m de altura, dándole a la ciudad una excelente posición defensiva, protegida al frente por una muralla de 3m de alto. La plaza principal está separada del resto por una falla natural de 3m de ancho y unos 5m de profundidad.
Según los arqueólogos, Aguateca fue abandonada de prisa, y nunca se volvió a ocupar, lo que dio la oportunidad de encontrar objetos de uso diario y ceremoniales en excelentes condiciones, escondidos en diversas estructuras. El sitio tiene ocho estelas, tres plazas mayores, dos palacios y varios templos y cuenta con un pequeño museo.

 

Dos Pilas

Dos Pilas cuenta con unas 500 estructuras. Fue fundada en el  año 650 DC, como un puesto avanzado de Tikal. Cincuenta años más tarde, se alió con Calakmul, convirtiéndose en enemigo mortal de Tikal. La famosa guerrera Wac´Chanil Ahau o Señora Seis Cielos, que restableció el dominio de El Naranjo o Saal en el este de El Petén, nació en esta ciudad. Este sitio estuvo fortificado y tiene pocas entradas.


La Pirámide del Duende, con 40 metros, es la más alta de todos los sitios del río La Pasión. La característica más especial de la misma es la escalinata jeroglífica descubierta recientemente en la estructura L5-49, que narra la historia de la rivalidad y guerras entre Dos Pilas (Mutal), Tikal y sus vecinos.

Algunos arqueólogos aceptan que alrededor del 650 DC. surgió un conflicto en Mutal (Tikal) causando la huida de algunos nobles de Tikal a la ciudad de Dos Pilas donde fundaron una dinastía que duró 160 años. Fue un poderoso estado militar como no se había visto antes. En el curso de ese siglo y medio Dos Pilas, conquistó, capturó y forzó alianzas con muchas ciudades de la Pasión, incluyendo lugares tan lejanos como Cancuén y Machaquilá.

 


Ciudad maya de Ceibal


Ciudad maya de Aguateca


Ciudad maya de Dos Pilas